UCA

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

Junta de Directores

Ing. Andreu Oliva de la Esperanza, S.J., Presidente
Dr. Mauricio Gaborit, S.J., Vicepresidente
Mtro. Juan Hernández Pico, S.J., Secretario
Dr. Rafael de Sivatte S.J., Vocal
Mtra. Lidia Salamanca, Vocal
Mtra. Ondina Castillo, Vocal
Dr. Hugo Caín Gudiel, S.J., Primer Suplente
Ing. Willian Marroquín, Segundo Suplente
Dr. Vicente Espinoza, S.J., Tercer Suplente



SITIO OFICIAL

Quienes Somos

La Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas”, conocida como UCA, es una institución de educación superior acreditada por el Ministerio de Educación. Fue fundada en septiembre de 1965, en el contexto del optimismo de la década del desarrollo. Un grupo de ciudadanos católicos se acercó al Gobierno y a la Compañía de Jesús para promover el establecimiento de una segunda universidad. Querían crear una alternativa a la Universidad de El Salvador para formar profesionalmente a los egresados de los colegios católicos.

La universidad concebida por este grupo de personas era privada, con capital y acciones, y orientada a satisfacer las demandas de una educación profesionalizante de una elite. Consideraban que una universidad católica concebida en estos términos contribuiría en gran medida al avance cultural del pueblo salvadoreño. Para matizar el elitismo, proponían ofrecer algunas becas.

La idea original no progresó, pero la Compañía de Jesús, que desde hacía varios años contemplaba la posibilidad de establecer una universidad, impulsó una alternativa diferente, al menos en dos puntos importantes. La primera es que sería una corporación de utilidad pública, cuya administración se encargaría a una junta de directores. La segunda es que se orientaría hacia el desarrollo económico y social de la región. En esta visión había una percepción, no muy clara del todo, de las grandes injusticias sociales. Los fundadores eligieron para la institución el nombre y símbolo libertario de José Simeón Cañas.

Los estatutos de la UCA fueron aprobados por primera vez por el poder ejecutivo en el ramo de educación por acuerdo No. 06173 de fecha 1 de septiembre de 1965. Los estatutos se han revisado y actualizado periódicamente. Los estatutos vigentes fueron aprobados el 23 de enero de 2014 según el acuerdo No. 15-0174 y publicados en el Diario Oficial No. 88 del Tomo 403 de fecha viernes 16 de mayo de 2014.

El carácter de persona jurídica fue adjudicado a la Universidad a través del acuerdo No. 1787 del 6 de septiembre de 1965 y publicado en el Diario Oficial No. 167 del tomo 208 de fecha lunes 13 de septiembre de 1965.

Principios y valores:

  • Inspiración cristiana
  • Defensa de la dignidad humana y los derechos humanos
  • Justicia
  • Equidad de género
  • Igualdad de oportunidades y respeto a la diversidad
  • Bien común
  • Excelencia universitaria
  • Coherencia personal
  • Trabajo bien hecho
  • Transparencia y participación
  • Diálogo y tolerancia
  • Sustentabilidad ambiental
  • Coordinación y cooperación


MISIÓN

La Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) es una universidad de inspiración cristiana y martirial al servicio del pueblo salvadoreño y centroamericano para impulsar universitariamente la transformación social, a través de la investigación, la docencia y la proyección social.

La UCA forma personas competentes y comprometidas con la justicia social; contribuye a la creación de nuevos modos de comportamiento humano y convivencia social fundamentados en la justicia y la solidaridad con los pobres, la defensa de los derechos humanos y el bien común; y promueve la investigación y la innovación responsable.


VISIÓN

La UCA proyecta ser:

  • La universidad de inspiración cristiana con mayor liderazgo para impulsar la transformación y justicia social en El Salvador y Centroamérica.
  • La universidad reconocida por su excelencia académica, la formación humana y ética, y el compromiso por la justicia social.
  • La universidad centroamericana que se caracteriza por el desarrollo de investigaciones multidisciplinarias e interinstitucionales en el campo científico-tecnológico, económico, político, socio-cultural y ambiental, orientadas especialmente al desarrollo de la justicia social, el Estado de derecho y el bien común de las presentes y futuras generaciones.

En este rumbo, la UCA aspira a que:

  • La producción de conocimiento y la investigación sean instrumentos puestos al servicio de las personas, la causa de los pobres y excluidos para buscar soluciones humanas, viables, justas y sostenibles.
  • La formación universitaria genere profesionales competentes, capaces de aprender permanentemente, con conciencia crítica y que actúan como ciudadanos responsables.
  • Contar con un cuerpo académico competente y comprometido con la misión de la Universidad, la excelencia, la innovación y el aprendizaje permanente.
  • La cooperación con los sectores productivos, sociales, académicos y gubernamentales de El Salvador y Centroamérica sea efectiva, coherente y crítica al servicio de una transformación que priorice la justicia social.
  • La administración eficiente, eficaz, austera y transparente sea un distintivo institucional, por promover el bienestar y la participación de toda la comunidad universitaria.
  • El campus de la UCA sea reconocido por su sustentabilidad y capacidad para ofrecer un ambiente de bienestar adecuado a las exigencias de la vida universitaria.


OBJETIVOS

La UCA realiza su misión por medio de tres funciones: la proyección social, la investigación y la docencia. Estos componentes se interrelacionan y tienen como finalidad incidir real y eficazmente en el cambio social. Asimismo, conforman una estructura: la docencia es la base material que condiciona a las otras dos funciones; la proyección social debe dar sentido a la investigación y a la docencia; y la investigación debe iluminar lo que han de ser la proyección social y la docencia.