Proyecto TAISHIN

Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción y Sistema de Difusión de la Vivienda Social Sismo-resistente, TAISHIN

Información del Proyecto

Mejoramiento de la Tecnología para la Construcción y Sistema de Difusión de la Vivienda Social Sismo-resistente, TAISHIN




Fecha

Mayo 2009

Descripción

Es un proyecto de investigación y difusión de 4 sistemas constructivos de vivienda popular, que tiene como objetivo específico mejorar la capacidad sismo-resistente de las mismas en un laboratorio especializado, construido y equipado para tal efecto. El proyecto tiene una duración de 5 años y se ejecuta gracias a un esfuerzo mancomunado de cooperación entre los gobiernos de Japón, México y El Salvador, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón - JICA.


Laboratorio de Estructuras Grandes

Se incrementó significativamente la asistencia de los foros anteriores, logrando que 249 personas asistieran, en el transcurso de ambos días, de los cuales 133 asistieron los dos días, y 116 asistieron solo un día.

Para el desarrollo de este proyecto se construyó y equipó un moderno “Laboratorio de Estructuras Grandes” (LEG) ubicado en el campus de la UCA, también se cuenta con la ayuda de expertos japoneses y mexicanos, quienes capacitan y transfieren tecnologías y conocimientos a técnicos e investigadores salvadoreños.

En dicho laboratorio se realizan pruebas de resistencia a estructuras habitacionales a escala natural, edificadas con distintos materiales.


Difusión

La difusión es un pilar importante en el desarrollo del proyecto, ya que a través de ésta se pretende llegar a la población de escasos recursos económicos con procesos de construcción mejorados, que involucren el uso de materiales de fácil adquisición.

Se contará con el apoyo de gobiernos locales, universidades y ONG´s para contribuir a la difusión y capacitación de los líderes de comunidades para que estos a sus vez se conviertan en promotores de estas técnicas de construcción mejoradas.


Brochure del Proyecto


Enlaces del evento en otros sitios